Grupo de restauración de hábitats forestales

Artículo tomado del Boletín nº 0 de Arba - Tres Cantos
 



¿Como tener éxito en las repoblaciones?


Hola amigos, os voy a hacer un repaso de las técnicas de plantación que hemos utilizado en ARBA Tres Cantos para reforestar a lo largo de estos años:

Primero empezamos sembrando bellotas de encina del lugar en bricks de leche, para después plantarlas en una loma detrás del vivero en la que no existía ningún arbusto. ¿Que ocurrió? Las plántulas fueron muriendo (aun regándolas en verano) y tuvimos que ir reponiendo y reponiendo, con el consiguiente gasto de tiempo y energía. Lo mismo nos pasó en todos los lugares sin vegetación; dependiendo de la época y lugar de la plantación, teníamos entre un 10 y 40% de éxito.

Ahora bien, llevamos años comprobando que, si queremos ir mas allá de estas plantaciones tradicionales y evolucionar, debemos observar la Naturaleza y ser lo mas fiel posible a sus procesos. Esto nos asegurará éxitos de entre un 70-90% en cada repoblación; esto representa un gran ahorro energético ya que tampoco es necesario alcorcar posteriormente, ni regar, ni reponer marras (el mantenimiento se reduce solo a quitar las protecciones al cabo de cinco años).

¿Como hacerlo? Si nos fijamos bien, cuando salimos al campo podemos observar acá y allá magníficos ejemplares de árboles y arbustos autóctonos (encinas, alcornoques, robles, enebros) jóvenes, de entre uno y cinco años. Y, ¿donde los encontramos? Pues siempre en compañía de arbustos, o al refugio de las piedras, que les proporcionan un mejor ambiente y condiciones de desarrollo, protegiéndolos también contra animales; esta es la realidad que debemos intentar reproducir en los viveros para mas tarde reforestar. Lo podemos llamar plantación combinada y se puede hacer de varias maneras:

1.Cultivar especies arbóreas y arbustivas en el mismo contenedor, brick... (asociación).

2.Cultivar especies arbóreas y arbustivas en distintos contenedores o bricks (y juntarlos en el mismo marco de plantación).

Dependiendo de dónde nos encontremos situados en la península, habrá que saber cuáles son los
árboles predominantes de cada zona (teniendo en cuenta que podemos no verlos), así como qué arbustos de distintos portes podemos encontrar en cada uno de sus cortejos.

1. En el mismo recipiente nosotros hemos ido probando distintas asociaciones en el vivero de Tres Cantos:

A) Alcornoque con: romero, o rosal silvestre, o zarza, o retama de bola, o artemisa
campestre

Y hemos llegado a la conclusión de que, como mejor funciona aquí es con zarza, retama de bola o romero. Con artemisa también funciona bien, pero es mejor aprovechar en mayor abundancia la
retama ya que mejora el suelo.

B) Encina con: romero, o rosal silvestre, o zarza, o retama de bola, o jara pringosa, o espárrago silvestre, o cantueso, o majuelo.

En este caso, la encina funcionó muy bien con todos los arbustos.

C) Quejigo con: romero, o zarza, o retama de bola, o madreselvas.

En este caso, el quejigo no fue bien con romero y sí con retama, zarza, y madreselva.

D) Fresno con rosal silvestre, o zarza.

En este caso vimos que el fresno iba bien con ambos.

Para nosotros, lo ideal es acompañar cada árbol con dos arbustos; sobre todo si son fagáceas obtienen fruto medianamente grande, de la siguiente manera:
ARBOL + ARBUSTO PEQUEÑO (aromáticas) + ARBUSTO GRANDE

Para ello recogemos las semillas de los árboles y arbustos que queremos mezclar y los plantamos juntos (con sus correspondientes métodos de germinación, rotura de letargo... cuando fuera preciso) en el mismo brick en otoño-invierno, en primavera brotaran y al final del otoño estarán listas para plantar (un año), evitando así malformaciones en las raíces (por exceso de crecimiento en el mismo brick o contenedor).

Otra manera de hacerlo es repicar arbustos (previamente crecidos en cualquier bandeja o caja de alvéolos) junto a las bellotas en el mismo brick de dos litros o contenedor en otoño-invierno y para primavera los árboles habrán crecido de tal manera que en otoño estarán listos para plantar.

2. En distinto recipiente, cada semilla de árbol o arbusto crece por su cuenta, para juntarse el día de la plantación en el mismo hoyo.

***Lo ideal es que el día de la plantación se coloque el árbol al norte y el/los arbusto/s al sur dentro del mismo hoyo, para que el árbol tenga resguardo del sol (ya que el arbusto crecerá más rápidamente dándole sombra).

EN DEFINITIVA:

Paseando por estas plantaciones, uno se siente feliz de ver de qué manera responden las plantas y la tierra cuando se trabaja acorde a la naturaleza. Aquí no hay que reponer marras; bastará si acaso con sembrar alguna bellota al refugio de los arbustos vivos ya crecidos; o bien plantando dos o tres semillas de árbol por brick, en lugar de una.

Si utilizamos estas practicas nos damos cuenta de que aumentamos el numero de plantas y la biodiversidad, ya que en vez de plantar solo un árbol por cada hoyo estamos metiendo tres especies, y esto aumenta la capacidad de regeneración por tres; de la misma manera observamos una mayor calidad de vida (mas humedad, mas sombra, mas humus).

Sería menester que practicas como estas se manejaran habitualmente, también a gran escala. Por suerte, a esto ayudan los estudios de este tipo avalados por científicos del CSIC y particulares interesados en la materia. Os animamos a que lo comprobéis, y utilicéis como la manera más rápida y natural de reforestar.

Héctor Fernández


 
 

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares

C/ Daoíz y Velarde, 28 - 2º Dcha.
28807 - Alcalá de Henares
(reuniones, miércoles de 20:00 a 22:00)

Correo electrónico