Grupo de restauración de hábitats forestales

Plantaciones complutenses en la Historia
 



Siglos XVI-XVII

 
 
Cardenal Cisneros

Las políticas de salubridad y mejora ambiental, promovidas por el cardenal Cisneros, en su proyecto por hacer de Alcalá de Henares la Ciudad del Saber, dieron origen a las primeras repoblaciones documentadas que se llevaron acabo en los cerros de Alcalá; efectuadas con especies autóctonas. Según cuenta fray Pedro de Quintanilla y Mendoza, el cardenal Cisneros hizo que se sembrara con encinas y robles todas las montañas de esta ciudad, sin dejar cerro o colina que no fuese plantado.

"Entre las obras, y hazañas insignes que hizo este año de catorze el Venerable Cardenal, refieren auer plantado de encinas, y robles toda la montaña desta villa de Alcalá, sin dejar el menor cerro, ni colina, mouido de singular caridad, por la falta, y carestía que tenía esta comarca de leña." (Fray Pedro de Quintana y Mendoza, Archetipo de Virtudes, Espexo de Prelados, el Venerable siervo de Dios Fray Francisco Ximénez de Cisneros, Palermo, 1653, pp. 135 y 215 ).


Siglo XVIII

Antonio Ponz, en su Viaje de España, también se hace eco de las noticias sobre las plantaciones con bellotas y otras simientes, que en tiempos del cardenal Cisneros se habían llevado a cabo en los cerros de Alcalá. Sin embargo, la visión que nos da en esta visita a la ciudad es la de unos cerros sin apenas árboles.

"Estos cerros que Alcalá tiene á su oriente, y mediodía están peladisimos de árboles; de suerte que ninguno se ve en ellos con ser tierra buena, y muy propia para ello, si se tomase con empeño. Hablando yo de esto me dixeron, que el Cardenal Cisneros los hizo plantar en su tiempo de bellotas, y otras simientes, como estaba escrito no sé dónde; pero lo cierto es, que hoy no hay árbol alguno." (Viaje de España, D. Antonio Ponz, Tomo I, año de MDCCLXXXVII).


Siglo XIX

En su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pacual Madoz, hace referencia a plantaciones de bellotas en diferentes épocas. De lo que se puede deducir que, las primeras repoblaciones llevadas a cabo por el cardenal Cisneros, no fueron las únicas que en ellos se realizaron. Como en las descripciones que nos dejó Antonio Ponz, nos habla Madoz de unos cerros despoblados y sólo con ciertos trozos, según sus palabras, cubiertos de maraña.

"Los puntos culminantes son el cerro de S. Juan del Viso (ó de Zulema), el de la Veracruz y los de Atienza y Almodóvar; en todos ellos no se ve árboles ni arbustos silvestres, ni de cultivo (á pesar de ser el terreno en algunos puntos de muy buena clase) y solo hay ciertos trozos cubiertos de maraña habiendose sembrado de bellota la mayor parte del terreno en diferentes épocas" (Diccionario Geográfico-Estadistico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid 1845).

 
Plantación a orillas del río Henares
 

La tradición continúa: Siglo XX

En el último tercio del siglo XX, un grupo de jóvenes con ideas ambientalistas, formó el hoy desaparecido 'Colectivo ecologista ARCE', retomando entre otras actividades relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente alcalaíno, las ideas de reforestar con especies autóctonas los cerros y ríos de Alcalá, como ya hiciera cuatro siglos atrás el cardenal Cisneros. En este periodo se inician, entre otras actividades, varias campañas de repoblaciones, divulgación y formación para dar a conocer los cerros alcalaínos, regenerar su vegetación autóctona y fomentar la protección del entorno en el que crecen.
  

En la actualidad

Hoy en día, además de otras iniciativas originadas en la Administración o colectivos ciudadanos, Ecologistas en Acción Alcalá de Henares, ha recogido el testigo de esta tradición, que tuvo sus inicios hace casi 400 años. Incorporando el 'poso' y la experiencia que los años han dejado, procura mantener, promover y divulgar las plantaciones con especies autóctonas, que forman parte ya del legado histórico-ambiental de la ciudad de Alcalá de Henares. 



GSS - Febrero 2010




 

Volver a página principal

 

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares