Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
 
Río Torote
 


El río Torote


Desembocadura del río Torote en el Henares (Bing Maps)


Nacimiento y recorrido

En el lugar conocido como las parameras de Casas de Uceda, provincia de Guadalajara, se constituye el acuífero que alimenta el río Torote. No obstante, su afloramiento como río ocurre en el término de Fuentelahiguera de Albatages, de esta misma provincia, en una zona de páramo conocida como Nava de las Ventas, a 920 m. de altitud. En su recorrido atraviesa los términos de Fuentelahiguera de Albatages, Galápagos y Torrejón del Rey. Abandona en este último la provincia de Guadalajara, penetrando en la Comarca de Alcalá, entre los términos de Ribatejada y Valdeavero, haciendo en este caso de frontera natural entre ellos. Atraviesa después Fresno de Torote, dando parte del nombre a su término. Es Daganzo de Arriba el último municipio por el que discurre antes de entrar en el término de Alcalá de Henares, donde finalmente desemboca como afluente en el río Henares, en el paraje conocido como finca de Prado de Espinillo, frente al cerro de San Juan del Viso, tras haber recorrido en su viaje unos 48/50 kilómetros.

Caudal y afluentes

Es el Torote un río modesto en cuanto a caudal, con tramos que sólo tienen agua de forma estacional y periodos de escasez en los que prácticamente se llega a secar. Un río pequeño, o un arroyo grande. Su aportación media es de 14,17 hm³ por año, siendo los meses de invierno los más importantes. Se le calcula un caudal promedio de 6,595 m³/s., máximo, según datos de 1972-2003. En su discurrir se alimenta de un gran número de pequeños afluentes de carácter estacional, que vierten sus aguas en él a lo largo de todo su recorrido. Son estos los arroyos de Valdesancha o Reajal, Pozuelos, Valtejero, Valdenmedio, las Viñas, Val de Cañeque, Val de Mora, Olivares, Valdebecerro, Val de Olmos, el Espino y las Junqueruelas (en el término municipal de Alcalá de Henares); junto con los regueros de Valdenarros, del Charco del Muerto, de la Raya y el barranco de las Raposeras, todos ellos por su margen derecha; por su margen izquierda, el arroyo de Valtajar y barranco de la Canaleja.

Vegetación y fauna

La vegetación de ribera que crece a lo largo del río se encuentra reducida y degradada por las actividades humanas. Sobre todo, por la roturación de tierras para actividades agrícolas y la presión humana que ejerce el aumento de la población en los pueblos del valle. Aun así, podemos encontrar a lo largo de su recorrido: álamos (Populus alba), alisos (Alnus glutinosa), chopos (Populus nigra), encinas (Quercus ilex), quejigos (Quercus faginea), fresnos (Fraxinus angustifolia), nogal (Juglans regia), olmos (Ulmus minor, U. pumila), sauces (Salix alba, S. fragilis) y pequeños arbustos como el espino albar (Crataegus monogyna), tarayes (Tamarix gallica), saúcos (Sambucus ebulus), junto a vegetación heliófila de ribera, como el carrizo (Phragmites australis), espadañas (Typha angustifolia) y juncos (Juncus effusus, Scirpus holoschoenus).

Las interesantes formaciones vegetales de su desembocadura hacen que ese tramo, en especial, disfrute de una protección legal. Lamentablemente, esa protección no impide su degradación, acumulación de escombros y basuras.

Es el entorno del río Torote una zona de especial importancia para la protección de especies de aves esteparias. Podemos encontrar en sus alrededores, aguilucho cenizo y pálido (Circus pygargus y C. cyaneus), avutardas (Otis tarda), búho real (Bubo bubo), ganga común (Pterocles alchata), ortega (Pterocles orientalis) y sisón común (Tetrax tetrax). Entre las aves relacionadas directamente con el río, podemos encontrar al aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y el martín pescador (Alcedo atthis). En primavera, también podemos encontrar al chotacabras (Caprimulgus europaeus), criando en sus alrededores.

En sus aguas aparecen especies piscícolas tales como barbos, bermejuelas, carpas y crustáceos como el cangrejo americano o mixto. En verano, sus charcas y pozas sirven de bebedero para todo tipo de animales, como conejos, gato montés, golondrinas, jabalíes o zorros entre otras.

El Origen de su nombre

Primero recordemos que, cuando hablamos de nombres de ríos, lo hacemos de hidrónimos, no topónimos. Existen diferentes interpretaciones sobre el posible origen del hidrónimo Torote. Se señala que podría venir de la raíz *ter, que nos da variantes como *tar-,*tur-. Tur- parece tener relación con la raíz ur-, que en eusquera significaría 'agua'. Todas las raíces ibar/ibai, tor-/tur-/ur-, iz-/*is-,al-, son paleoeuropeas, supuestamente anteriores a una hipotética invasión celta. Hay otra posibilidad, recordando a los Turodi, una tribu de origen celta que conocemos en tiempos históricos en el convento bracarense, en la actual Chaves.

También se apunta que puede provenir del latín -turade; esto es, de Turatus, como 'ob-turado', con el sentido de "detenido, que se para", quizá en alusión a su caudal intermitente (A. M. Canto). Aunque la intermitencia actual es debida más bien al aprovechamiento abusivo de sus aguas, así como a otras intervenciones humanas.

Una última hipótesis señalaría un posible origen en la repoblación cristiana, tras la reconquista de estas tierras, como un derivado de 'Torre'. La zona del Henares está llena de topónimos formados por "torres", muy cerca, Torrejón del Rey (Guadalajara) y Torrejón de Ardoz (Madrid) y, un poco más apartado, Torres de la Alameda (Madrid). En la ribera del Jarama, pero relativamente cerca del Torote, Valdetorres, Torrelaguna, y Torremocha, todos en la provincia de Madrid.

G.S.S - Febrero 2010


Últimos metros del río Torote; abandono y degradación (junio 2009)




Las fuentes principales para la realización de este texto:

-Articulo sobre el río Torote, publicado por D. José Carlos Canalda el 02/06/1984, en el nº 903 del semanario Puerta de Madrid y actualizado el 03/07/2007, en la página del autor.

-La página web
naturtorote.com

-La web celtiberia.net para las hipótesis sobre el posible origen del hidrónimo Torote.



 

Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares


Correo electrónico